Aqui No….

Minientrada

sylviarexach3

Querida Lydia Aquino:

Aquí No hay que Lydiar con las “coronas de mie-&:#:@” que llamas. En PR y en muchas partes del mundo hay que educar y da la mala pasada que quienes “quieren” o pretenden “abrir los ojos” de la gente “educando” sólo hacen críticas a los demás; precisamente cómo la mayoria de los políticos.

Qué bueno que hayas estudiado literatura al igual que yo, también estudiaste escritura de guiones al igual que yo, eres modelo al igual que yo, estudiaste actuación al igual que yo, parece que sientes pasión por las Bellas Artes al igual que yo, competiste en un Certamen de Belleza al igual que yo y no ganaste la corona que en algún momento quisiste al igual que yo.

Yo vivía en uno de los campos fuera de las áreas costeras de Cabo Rojo y el tener 5 hermanos les apretaba el bolsillo a mis padres como para lujos o pagarme una competencia de belleza. Aunque pase algunas navidades sin regalos siempre me dieron amor, me enseñaron amor por los demás de la mano con el entendimiento y me recalcaban que me conociera a mí misma. De temprana edad  admire a los grandes próceres de mi pueblo Cabo Rojo como Rebekah Colberg, Ramón Emeterio Betances y Salvador Brau por mencionar algunos; y sin olvidarme de la gran pasión por la filosofía y admiración a Sócrates que tenía y su “Yo solo sé, que no se nada”. Siempre quise escribir libros de pequeña, no ponerme tacos o pintarme los labios. Cuando me hicieron el acercamiento para competir en un certamen JAMAS pensé que era un capricho, una vanidad o falta de reconocimiento; solo pensé que era la oportunidad perfecta para darme a conocer para poder publicar un libro, ganar un ingreso para ayudar económicamente a mi familia y dar a conocer la importancia de lo que cultivaba en mi interior; que para mí esa es la verdadera belleza. JAMAS me realice una cirugía plástica y la timidez que me acompañaba se fue corrompiendo durante el proceso de convertirme en “MISS”.

Realmente no quito que el mundo de los certámenes de belleza son totalmente diferente a lo que yo pensaba. Pero el estar dentro de ese mundo me dio la oportunidad de entender que lo mismo pasaba con los cantantes, los actores, los escritores, los políticos, los maestros y hasta al más sencillo obrero. Porque TODOS somos humanos y TODOS comenten errores porque están en un proceso de búsqueda. Búsqueda de sí mismos y los excesos los llevan a la falta de reconocimiento, al apoyar a un político o persona por estar “in” en el momento, entre otras cosas que señalas. Pero todos los humanos, hasta los mismos artistas y políticos admiran a otros artistas, eligen gustos al igual que las masas y se les olvida la música de Beethoven. Y solo llegue a una conclusión: Si todos estamos bajo las mismas leyes de gravedad, todos actuaremos de la misma manera sin importar que posición tengamos hasta que se haga conciencia interna de que realmente es la vida y como conocerse a sí mismo.

El proceso en que está la humanidad general es muy interesante. Pues se ha sacado a flote el “BULLYING” y esto incluye: “Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.”. Por lo que no creo prudente que un ensayo lleno de críticas y “Bullying” vaya a arreglar el problema político o de entretenimiento de nuestro país y el mundo. Me atrevo a decir y no en general, que hay muchos sistemas alrededor del mundo que seguimos que están tan erróneos como el concepto que se ha creado en un certamen de belleza o en la política de este país. El problema está en esperar a que un gobernador responda y lo haga por nosotros. El querer que se le reconozca a un ganador de un premio nobel cuando Obama recibió un premio Nobel de la Paz y luego estaba declarando la guerra. Este mundo que se rige por el Dios ORO mientras solo tenga críticos y no estrategas se verá en los mismos atropellos humanos y mediocres sistemas de manejo de gobiernos entre otros como los educativos. Y se nos seguirá olvidando que Julia de Burgos era alcohólica y murió en la calle, que Silvia Rexach fumaba y también era alcohólica y que el verdadero nombre de “Lolita” Lebrón era Dolores Lebrón Sotomayor.

Hoy GRACIAS  a un CERTAMEN de BELLEZA soy una mujer fuerte, mucho menos tímida y portavoz para cientos de niñas al año para saber utilizar su belleza interna más que la física y complementarlo al campo del modelaje. Las educo para que sean conscientes que el modelaje es una etapa para desarrollarse  y pasajera, además les recalco que es importante  estudiar para tener una profesión.

Me enorgullece decir que lleve una banda que decía PR sobre unos pechos 100% naturales y con todo y movimiento natural he logrado que las personas me respeten, porque saben que trabajo por lo que quiero.  Saben que en algún momento tuve que ahorrar el dinero que hacía vendiendo artesanías para poder competir en un certamen y pagarlo por mí misma. Porque supe lo que era tener solo la comida del comedor de la escuela ya que a veces en casa no había cena. Y por mis propios méritos y esfuerzos me impongo metas anuales y las cumplo para inspirar a otros, el libro está a punto de caramelo y aún sigo desarrollando mis destrezas en el arte y el dibujo. Hoy día como ciudadana de este país al que criticas te menciono que elegí representar a la mujer fuerte, sensible, inteligente, con inteligencia emocional, independiente y comprensiva que sabe en qué momento las mujeres más débiles necesitan conocer otras historias para entender que no todas son iguales y que siempre pueden ir más allá.

Estoy 100% segura que la mayoría que lea este mensaje se va a enfocar más en el chisme que en el verdadero mensaje que llevo a través de esta respetuosa respuesta, hermana.

 

socrates-1

28 comentarios en “Aqui No….

    • Joel

      Ja! Al parecer alguien se sintió aludida con los comentarios de Lydia Aquino, y para mie ntender no es mas que la realidad de los certamenes de belleza. Los certamenes de belleza se comoponen de mujeres que su inteligencia es mínima y lo que parecen son robots repitiendo disparates. Claro y no podemos olvidar la obsesión que el boricua tiene con estos certamenes, donde ese domingo cuando lo pasan por tv es como estar escuchando a un padre dando el sermón.

      • Lo invito a un café para que escuche al “robot” que dice y entonces vuelva a leer el blog y responda nuevamente.

        Le aseguro que no pensará de esa manera.

  1. Jesús Santiago

    Que éxito tu respuesta! Hoy te admiro mucho más como mujer. No sólo por haber sido la reina de mi país y enorgullecernos, sino porque serás la inspiración de muchos. Que con poco, sienten la motivación de buscar más. Bendiciones!

  2. Leida

    Éxito Mayra solo te puedo decir que se por mis experiencias vividas y de una mujer profesional, madre y sobretodo luchadora que Dios nos hace sentir y vivir a muy pocas personas lo que se llama el Respeto y el Valor de la dignida de una dama, de un buen ser humano y sobretodo de un País que apesar de sus agravios se enaltece con personas que no se rinden y tratan de luchar y acabar la mediocridad y asi poder tener un mejor futuro y una mejor vida en nuestro Puerto Rico Dios nos bendiga y no ayude a ser mejores en todo. Dtb

  3. Leonor

    He seguido tu carrera desde misa tenagge y no esperaba menos… De los últimos tiempos haz sido mi favorita… Pq con tu elegancia humildad y sencillez pusistes en alto el nombre de PR… Te reconozco por ser la diferencia. Por levantar a la juventud y niñez de PR… Pq no te rindes y por favor que ese libro salga pronto pq se que lo tendré en mi librero… Gracias pq no te sientas a criticar sino que con tus actos haces de un PR mejor para la juventud.

  4. Angie

    Eres grandiosa y hermoza pero desafortunadamente no todas las q. compiten tienen la gracia y la belleza q. tu tienes, tu eres
    bella por dentro y por fuera. bendiciones

  5. Genoveva Rosas

    Saludos! Estuve leyendo tu blog de respuesta al escrito de Lidia Aquino y me encanto leer tus comentarios. Muy atinados, respetuosos y sobre todo con mucha madurez. Demostrando lo que verdaderamente queremos de nuestras jovenes puertorriqueñas. Seres pensantes que se labran su futuro trabajando y esforzandose, como se que haces tu. Sigue adelante sembrando esa semilla en las niñas a quienes les sirves de modelo. Te felicito.

    Genoveva Rosas
    Consejera profesional

  6. Bravo Mayra!!!! Bravo….soy bloguera hace ufff y pensè lo mismo que tu cuando lo leí. Crítica…la crítica nada aporta. Muy elocuente y ELEGANTE tu respuesta y tu anålisis.

  7. Jackie Prña

    Que orgullosa estoy de ti Mayra! Que orgullo saber que representaste a la mujer qie se valora y que la seguirás representando con tud libros! ESTOY DESEOSA DR TENER ESR LIBRO EN MIS MANOS!!!! QUE BUENO QUE LE CONTESTASTE PATA QUE VEAN QUE NO TE ESCONDES DETRAS DE UNA BELLA FOTO!!!! #MAYRA FOREVER!!!

    ATTN. TEAMPONCE2014

  8. Ismael Ortiz

    Excelente! Bien dicho y gracias por tu transparencia y vulnerabilidad. Muy bien utilizada, para llevar el mensaje. Te felicito! Recuerdo la vez q te llevé, con tu hermano y madre a ver la orquesta sinfonica en un concierto privado, para los clientes y amigos de la firma con la q trabajaba. Me sorprendió mucho lo agradecidos y admirados que estaban. Lo que acabo de leer me acaba de revelar…

  9. Yessenia

    Querida Mayra concursar en un certamen de belleza no es citar a Eugenio Maria de Hostos o a Ghandi para ganar. concursar en un certamen de belleza no es para hacerte famosa y utilizar este medio como trampolin !!!. si no estarias haciendo lo mismo que criticas!!! btw sonaste un poquito infantil con la tiradera, haciendote la victima y crear un blog para contestarle a la otra!!! y querida el hecho que estudies literatura no te hace mas intelectual porque si todo el que estudia medicina fuera un buen medico no existirian las enfermedades. !!!

    • Yesenia,

      Un título independientemente cual sea y usted muy bien lo dice no hace mas inteligente a alguien que a otro. Eso incluye abogados, ingenieros, doctores, maestros, “jefes”, etc. Por eso la vida actual se le ha hecho más difícil a todas las personas por estar merodeando y perdiendo el tiempo en títulos. La belleza verdadera está en la sabiduría sobre todo con uno mismo. Amar a la vida, entender la vida, reflexionar en la vida y conocerse. Si un título te va a ayudar a cumplir cualquiera de las anteriores pues lamentablemente por la sociedad actual que no podemos desaparecer con los títulos, hay que utilizarlos como medios para cumplir con el crecimiento de la vida. Igual pasa con los abogados que dicen “Soy el licenciado tal” para poder llegar, entrar o “resolver” lo que ellos quieren. ¿Quién quita en un abrir y cerrar de ojos el oportunismo?

      Ps. Independientemente haya sonado como una niñeria o no agradezco su punto pues soy persona de crecer mucho y en un futuro me reire y hasta quizas piense asi. Pero todos tenemos etapas y hoy lo que era llorar por adquirir algo se convirtió en sudor para poder lograrlo y eso vale más que cualquier título.

      Buenas noches hermana!

  10. Gilberto

    Que comico que hable de “bullying” una reina de belleza cuando los certamenes de belleza muchas veces se encargan de distorsionar la imagen de la belleza femenina.Por que solo mujeres flacas y con ciertos standares pueden aplicar a esos concursos, todavia no e visto a una gordita concursando y antes de que me digan exiten concursos para ellas, parence y piensen lo cruel que es eso, separalas de las demas como si fueran “otra categoria de mujer”.Desde ahi ya estamos mal y pa colmo se supone que la gente las admire por que? por que le pusistes tu coronita un nene con cacer para sacarte una foto linda que adelanto mas tu carrera pero no salvo al nene de su cancer.Se supone que te admire por que terminastes tus estudios y te superastes(lo cual te felicito, pero que demonios me importa??? ese es tu logro personal no el de Puerto Rico)”.Nunca pensaste amiguita que quisas se te a echo todo mas facil por ser una mujer bonita y que ser una mujer bonita es basicamente tener suerte geneticamente(o hacerte sirugias)?(ahh y gracias por aclarame que tu belleza es natural por que verguenza le deberia dar a las otras que se hacen sirugias en el exterior para corregir un problema del interiror.
    Deberias ver lo que piensa una ex modelo de Victoria Secret en una charla de TED donde afirma que la mayoria de sus logros se los debeb a su fisico , que nunca sintio que se “fajo” realmente ya que en ese mundo de donde viene el fisico y la belleza se apreciann mas y muchas de sus metas seran logradas sin ningun esfuerzo. Asi que talento no creo que tengas y eso no te exime de ser un ser humano maravilloso y digno pero la verda es que los certamenes de belleza son un atraso para la sociedad y una distraccion de temas importantes los cuales la mayoria de las MIsses no estan ni preparadas para contestar por que la verda es que nunca an tenido mucho interes por lo que pase fuera de su cuento de adas.Yo me depido con la satisfaccion de saber que no son importantes, que nunca a habido una “miss” que aya echo algun adelanto technologico o algun descubrimiento importante para la ciencia ya que las mujeres verdaderamente inteligentes no se preocupan por ser reconocidas por su belleza sino por su inteligencia.

    ese es el link para la charla que te hable. Suerte deverda y te pido que a la carta de Lydia le quites las malas palabras y ls cosas que parcen insultos y vayas al grano de sum mensaje y reflexiona si tiene algun proposito util para la sociedad un certamen de belleza o si atrofia un poco nuestra persepcion de la realidad. Y en el fondo te puedo decir que la verda es que la muchachas que se molestan por los certamenes lo hacen por que probablemente por no ser tan lindas como tu todo se les a echo mas dificil en la vida y si se an tenido que fajar para lograrlo y que en un concurso se les celebre la belleza a una mujer como si eso fuera lo unico que hace a una mujer verdadera.Una mujer verdadera puede tener belleza fisica pero no necesitarla, sabe la diferencia entre la suerte y lo que se gano con esfuerzo.

    • Los certamenes de belleza son igual de erroneos que cualquier título que se da en la sociedad actual. Lamentablemente el humano necesita de títulos para sentirse grande y hacerse de un mayor ego en mi caso lo utilizo para inspirar. Quizas no salve la vida de la niña con cancer pero en 8 años he hablado a miles (más de 10,000) personas a través de charlas inspirandolas al cumplimiento de sus metas, a fortalecer las grandes cualidades que no pueden reconocer porque tienen miedos e inseguridades. Creo que eso vale más que una foto, cosas que hago y no se publican porque para mi eso no es lo que te debe dar fama. Pues la fama es algo creado por el ser humano en el afan de sentirse grande y que puede utilizarse sabiamente para el bien. Utilicé el que me conocieran para servir de inspiración. Muchas enfermedades son provocadas por los bajos estados de ánimo de un ser humano. Quizás no te puedo hacer una medicina basada en químicos pero si te puedo dar una medicina para el alma. La llamo dinamo, por el dinamismo que activo en cada ser al hablarles a cumplir sus metas. Mi meta hablarle al mundo e inspirarlo, el triunfo de Puerto Rico que haya nacido una mujer que mas allá de cualquier título inventado por el ser humano pueda inspirar al mundo a crecer a sentirse mejor y a cumplir con la grandeza del pensamiento, una vida mejor y un bienestar personal. Y he sido testigo de ver personas superarse por mis palabras y he sido testigo de ver personas salir de depresiones (enfermedad) por mis palabras. Cada persona que cumpla su misión de vida de acuerdo a sus conocimientos y si esa modelo no sintió esfuerzo alguno por tener belleza pues lamentablemnte no está viviendo. El esfuerzo maximiza el poder del espíritu porque obtiene en recompensa lo que ha trabajado por ello.

  11. Extraordinarias palabras asi se habla con ejemplos personales y datos eresun hermoso ejemplo de la mujer que sabe que la humildad te llevas mas lejos mis respetos y admiracion para ti que Dios te bendiga

  12. Tremendas palabras mayra eres ejemplo a seguir prefiero que mi hija siga un ejemplo vivo como tu que a una alcoholica o una asesina que sembro terror para llevar una posicion y que tu humildad sea que brille por ti como lo has hecho

  13. Bravo por ti Mayra; grande y minucioso tu analisis . Entiendo y tu aplaudo tu punto de vista. Momentos como los que viviste los vivo yo en estos momentos. Mi nieta compite por un titulo de reina y espero que salga fortalecida de este evento. De no salir victoriosa saldra una joven fuerte , con una experiencia en la vida que nadie se la quitara y asi podra seguir con las metas que se propuso antes , durante y despues del concurso.( faltan acentos pero no los encuentro en el teclado)

  14. Layman

    El problema no es la critica, la critica es buena, es necesaria porque si no el conformismo seria la norma. El problema es criticar negativamente, criticar sin estrategias o voz de lo q en realidad se cree o se piensa que se debe.

    Aun asi pienso que todo lo que es modelaje y idol o cosas asi son un insulto al esfuerzo real de personas que luchan y sufren por conseguir sus sueños. Nadie deberian ser juzgado mejor que alguien sea por belleza o popularidad que es lo que hacen estos concursos y al final del dia creas lo que creas lamemtablemente los ganadores se escogen sin pensar en talento o inteligencia solo en cosas superficiales.

    Y si los concursos de bellezas fueran a ciegas? Hasta que solo resten 3 finalistas y ahi se juzgue solo su belleza. Seria magnifico y mas digno que lo que ocurre.

    Es muy triste pensarlo, pero es un hecho que una mujer tenga mas exito en la vida si aspira a ser princesa de disney que gobernante/juezsuperior. Al menos en profesiones importantes cm leyes, medicina, ingenieria esto esta cambiando rapidamente. Por eso es que hay que dejar el conformismo y dejar estas fases a un lado por cosas mejores. Musica deporte arte y ciencia todo eso se ha perdido en nuestro desarollo y se glorifica lo popular y superficial solamente.

    Tremendo escrito aun asi.

  15. Valeria Plaza

    Parece chisme esto pero es una confrontación social porque de esto es lo que estamos viviendo día a día, de diversas opiniones…. Y quien tiene la razón???? Primeramente leí lo del blog de Lydia y me pareció algo cómico y hasta lo disfruté. Pero cuando leí lo tuyo pensé que hay realidades que algunas personas no conocen. Sin duda alguna sus realidades son totalmente diferentes mientras que mantienen algo en común; el arte de escribir!!!! ÉXITO Mayra, no conozco nada de ti, por lo que puedo ver tienes una belleza doble!!!! Felicidades!!!!

  16. Jennie

    Entiendo perfectamente tu punto en algunos aspectos. Me parece perfecto el concepto de que consiste en etapas de la vida para encontrar quienes somos realmente, tenemos que descubir y experimentar para entonces entendernos como personas. Pero no defiendas los certamenes de belleza diciendo que ayudan de una forma u otra, etc. Debemos ser realistas, cientos de chicas tienen miles de problemas ya sean debido a anorexia o inseguridades a causa de ver la chica delgada y hermosa en la televisión. Tu puedes ser una mujer inteligente, intelectual y educada, excelente te lo aplaudo. Marcas una diferencia, pero no todas son como tu. No puedes justificar el hecho de que muchas no conocen quienes son los hombres que han luchado por su país, quién es García Márquez y mucho menos comprenden porque Puerto Rico es una colonia. Entonces, de que manera se puede ser productivo un concurso de belleza para mejorar la humanidad, para hacer un mundo mejor, para llevar un mensaje positivo? Lo que entiendo como adolescente de 16 años es que tengo que ser flaca, alta y con un buen cuerpazo para ser considerada hermosa. Por qué no hacer un concurso el cual promueva la educación, un concurso que obligue a las participantes a leer, estudiar y conocer historia? El físico se deteriora y aquella belleza en unos años se irá, pero el conocimiento se queda para siempre. Vale más una mujer brillante, que una modelo que ni sepa quién demonios fue Napoleón, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Mandela, entre otros grandes personajes en la historia de la humanidad. No me tomes a mal, tienes razón en muchas cosas y me gusta tu punto de vista, me identifico mucho contigo quiero actriz, amo las artes, estoy escribiendo un libro y siempre tengo que estar leyendo algo porque es lo amo. Pero como dije anteriromente, no defiendas lo que no puede ser defendido. Un abrazo, linda noche 🙂

Responder

