“Mujer de armas tomadas”

Estándar

FullSizeRender 3

Me encontraba en una actividad de moda en Colombia como directora de una competencia de modelaje en PR. Ya faltaba poco para que la actividad comenzara y por error de programación aún la decoración del escenario estaba incompleta. Camine hasta la tarima y le dije a los 6 a 7 hombres que estaban moviendo tablas y martillando que tenía una idea para hacerlo ver mejor y en menos tiempo. Ellos atónitos pero con ganas de terminar el trabajo aceptaron mi propuesta. Tomé una escalera de mas de 20 pies, recogí unas telas que encontré y comencé a redecorar de una manera sencilla pero elegante el escenario. Cuando subí las escaleras y me movía en las alturas para el montaje, uno de los empleados que me pasaba las telas me dijo: “Usted es una mujer de armas tomadas” Lo mire desde lo alto y sonreí mientras en mi mente pensaba: “No hay nada que una mujer no pueda hacer” Hoy en mi país se debate sobre la implantación de la educación sobre la perspectiva de género en las escuelas de Puerto Rico y algunos hasta protestaron en contra del mismo.

La primera vez que alguien me comento algo sobre la perspectiva de género lo que me dijo fue: “Quieren enseñar a los niños en las escuelas a que ser gay es bueno” Otros comentaban: “Le van a enseñar a tener sexo a niños de 6 años” Y nunca me mencionaron que la educación sobre la perspectiva de género busca educar sobre la equidad de un hombre y una mujer sobre los roles que ejercen en la sociedad. Para evitar que los niños piensen que por ser hombre van a ganar más dinero en su profesión y/o porque sea mujer es el “sexo débil” y no tendrá el mismo éxito laboral que un hombre. Por años las imágenes, los libros y las acciones de muchos han sido mal interpretados por la perspectiva que las personas han querido verlo y de siglos se practica la subordinación y opresión de la mujer. Recuerdo haber leído libros de principios del 1900 y sentirme molesta porque dicen: “El hombre en la Tierra…” y no dicen: “Las personas en la Tierra…” ¿Dónde quedamos las mujeres? Quizás no era la intención del escritor pero inconscientemente aprendió a referirse sobre las personas así precisamente porque no había una educación sobre la perspectiva de género.

IMG_4287 http://youtu.be/IIGyVa5Xftw

Para el 2013 recuerdo haber publicado en mis redes sociales un video sobre los juegos “GoldieBlox” unos juguetes para que las niñas tengan más alternativas que muñecas y princesas para jugar. Sin profundizar en lo que influye psicológicamente el uso de muñecas, casitas y cochecitos en las niñas sobre su rol como mujer en la sociedad. “GoldieBlox” promueve al género femenino como uno fuerte que puede inventar, construir y pensar más allá de “criar”, “cuidar” y “amar” a una muñeca. Esa es la mujer que quiero que sea mi hija. Una mujer con carácter, una mujer con ideas propias, con creatividad, que sepa que es capaz de lograr todo lo que se propone sin prejuicios o dictaduras sociales. Una mujer que sea segura de sí, que sabe que no es un sujeto y que no permita ser oprimida por un hombre. Que si decide construir y no jugar a las muñecas no sea señalada y si logra un puesto alto laboral no tendrá acoso en su trabajo. Que si logra ser el “CEO” de una empresa ya para su época que no sea solo el 4.8% de las mujeres con esa posición y sea mas de un 48%. Que duerma tranquila porque nosotros estamos luchando:

– para que cambien los porcientos de que actualmente dos tercios de los 792 millones de adultos analfabetas son mujeres.

– Porque el 38% de las mujeres que mueren en el mundo es a causa de la violencia de género y queremos evitarlo.

-Porque con una educación de perspectiva de género le dará la seguridad necesaria para no ser parte de las 2.4 millones de personas en el mundo que son sometidas a trabajos forzosos y el 80% son mujeres que se ven forzadas a algún tipo de explotación sexual.

Ya los pensamientos retrogradas de confusión, miedo y desconocimiento se tienen que acabar. La persona que piense que el género y el sexo son iguales esta erróneo. Pues no hay sinonimia entre género que es una construcción social (Categoría o clase en que se pueden ordenar las obras de creación humana, en especial las artísticas, literarias o musicales, según los rasgos de forma y contenido que tengan en común) y el sexo que es la condición orgánica que distingue al macho de la hembra. (Y en la sexualidad: Un conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.)

FullSizeRender 2

Creo en que el ser humano debe respetarse, tener equidad y ser libre para elegir para hacer lo que sienta afinidad de acuerdo a sus habilidades sin tener que ser juzgado ó marginado por su género. Basta de ver a la mujer como el “sexo débil”. Vean el siguiente video que muestra como las personas ven a las niñas. Y te darás cuenta que la perspectiva de género es importante enseñarla para evitar que las niñas de hoy día crezcan inseguras de sí y evitar que sientan limitaciones en lo que ellas decidan hacer para su futuro. Por algo la Organización de las Naciones Unidas encomendó a ONU Mujeres la tarea de incorporar la perspectiva de género en todo el sistema para que haya igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.

Siempre he pensado que la Conciencia eliminará todos los problemas del mundo. ¡Hagámosla!

Always: #Likeagirl

http://youtu.be/XjJQBjWYDTs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s